Periciales psicológicas

periciales psicológicasEn PsicologoForense.com, las periciales psicologicas están elaboradas por una psicóloga forense, que además es especialista en psicología clínica: Victoria Trabazo.

La evaluación psicológica forense es diferente de la realizada con fines clínicos. Muchos psicólogos realizan evaluaciones clínicas, la mayoría han tenido un entrenamiento en la administración de pruebas psicológicas. Sin embargo, son pocos los psicólogos clínicos que tienen experiencia en evaluación forense.

Después de realizar una evaluación forense, los psicólogos deben poder defender sus conclusiones por medio de explicaciones claras. Los informes deben ser presentados en un lenguaje entendible. Las conclusiones y recomendaciones reflejadas en un informe elaborado por un psicólogo forense han de favorecer la toma de decisiones sin añadir confusión al proceso.

Cada vez son más frecuentes los informes periciales para apoyar las demandas de patria potestad o las solicitudes de adopción. Pero los más comunes son: los que valoran las consecuencias de acontecimientos traumáticos del tipo accidente de tráfico, peleas, abusos, violaciones, malos tratos… Los casos de acoso en el trabajo,  y los que determinan si la persona que ha cometido un delito tenía la “capacidad de actuar culpablemente”, o lo que es lo mismo si es imputable o no el delito por el que se le acusa.

UA-24027902-1