guarda y custodia

Guarda y custodia: aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar la más recomendable para unos menores.

¿Qué se va a tener en cuenta a la hora de valorar quién debe tener la guarda y custodia de mis hijos?, ¿Qué es lo más importante?, ¿Va a influir mi relación con mi ex?, ¿La opinión de los niños se tiene en cuenta?, ¿Y mis horarios? Estas y otras preguntas surgen cuando los padres se enfrentan a un divorcio con hijos.

hijosCuando unos padres se encuentran ante una valoración de su capacidad parental normalmente se hacen estas preguntas. Es un momento de preocupación e incertidumbre que les lleva en muchos casos a buscar información, consultar profesionales, preguntar a personas que hayan pasado por la misma experiencia, etc. Pero realmente no podemos decir que hay una sola respuesta a esta pregunta. Hay muchos estudios acerca de qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de recomendar un tipo de guarda y custodia u otro.

En términos generales podríamos decir que la custodia ideal sería aquella que fomente la coparentalidad y corresponsabilidad entre ambos progenitores además de asegurar en la mayor medida posible la estabilidad de los menores y la continuidad de las relaciones paterno-filiales. Pero vamos a analizar de una forma un poco más concreta qué aspectos se van a tener en cuenta en este tipo de valoraciones.

En primer lugar es importante tener en cuenta la capacidad parental de cada uno de los progenitores, es decir, las aptitudes que tienen para poder asegurar el bienestar de sus hijos así como el procurarles un entorno adecuado y sus necesidades en función de su edad.

También es muy importante la actitud de cada progenitor con respecto a su ex pareja. Se valora muy positivamente que un progenitor colabore con el otro para asegurar la estabilidad de los menores, en especial que favorezca también la relación de los menores con el otro progenitor.

Capacidad parental de cada uno de los progenitores, es decir, las aptitudes que tienen para poder asegurar el bienestar de sus hijos

El tiempo y las funciones o tareas que haya desempeñado cada progenitor con los menores para asegurarles su bienestar antes de la ruptura también será un aspecto importante a tener en cuenta.

La situación de los domicilios, su cercanía o no al centro escolar, el mantener en lo máximo posible el entorno conocido por los menores, los horarios laborales de los progenitores y la posibilidad de conciliar su vida laboral con el cuidado de los menores (de forma personal sin tener en cuenta a terceras personas, cuidadores, etc.), y las actividades que realizan los menores y sus progenitores, son también aspectos que pueden determinar que la balanza se incline hacia un lado u otro a la hora de recomendar una guarda y custodia u otra.

guarda y custodia

En lo que respecta a los menores, es muy importante tener en cuenta la vinculación de éstos con sus progenitores así como con el resto de familia tanto materna como paterna. Un aspecto también importante aunque no siempre decisivo a pesar del criterio en contra de muchos progenitores, es la opinión o el deseo expresado por los menores con respecto a con quién quieren vivir. Si bien esto último es tenido en cuenta, hay que valorar también la edad de los menores y las motivaciones que puede haber detrás de esa opinión descartando la posibilidad de que los menores hayan podido ser manipulados.

Las actividades que realizan los menores y sus progenitores, son también aspectos que pueden determinar que la balanza se incline hacia un lado u otro

Por último también se suele tener en cuenta los acuerdos que se hayan podido llevar a cabo de forma previa a la valoración por parte de los psicólogos forenses, tanto dentro como fuera de un convenio.

Obviamente esta es una síntesis de los aspectos que se tiene en cuenta pero hay otros que en cada caso particular también pueden ser determinantes: denuncias previas, violencia, enfermedad mental en uno de los progenitores, etc.

Etiquetas:, , , , ,

One Response to “Guarda y custodia: aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar la más recomendable para unos menores.”

  1. mari Marzo at #

    Exelente material, me sirve de mucho , ya que estoy haciendo un diplomado en psicologia forense. Gracias por la colaboracion

Deja un comentario

UA-24027902-1