IMG_3218

La responsabilidad penal e imputabilidad

responsabilidad penalComo parte de la estrategia de defensa de su cliente, el abogado puede poner en duda la capacidad para obrar de su defendido en el momento de cometer un delito. Puede solicitar una evaluación psicológica pericial para valorar su estado y la imputabilidad del delito. Es necesario para sustentar la defensa legal evidencias creíbles de que la enfermedad mental estaba presente y que afectó negativamente el comportamiento, juicio, o el razonamiento en el momento de cometer el delito.

La obtención de evidencias creíbles y confiables depende en algún grado de la capacidad de un psicólogo forense para realizar una evaluación retrospectiva completa de estado mental del acusado durante las semanas, días y horas que precedieron al acto criminal.

Desde hace 16 años en psicólogoforense.com, realizamos informes periciales psicológicos sobre responsabilidad penal. Nuestras evaluaciones examinan exhaustivamente toda la información proviniente de la policía, de los médicos y psicólogos forenses que han evaluado anteriormente el caso,  también analizamos las declaraciones de los testigos. Llevamos a cabo entrevistas en profundidad. Los resultados de la entrevista clínica, del análisis de los cargos, la historia de la parte demandada, la revisión de la información  y las pruebas psicológicas son la base de nuestros informes. 

Una evaluación de la responsabilidad penal se justifica cuando existe evidencia de:

  • Problemas psicológicos crónicos o graves.
  • Retraso mental.
  • Alteración de la capacidad para valorar la naturaleza y y responsabilidad de la conducta propia.
  • Alteración de la capacidad para ajustar el comportamiento a las exigencias de la ley.
  • Alteración de la capacidad para hacer frente a las demandas cotidianas.
  • Deterioro en el juicio, el comportamiento o la capacidad de reconocer la realidad.
  • Trastorno sustancial del pensamiento o el estado de ánimo.

Etiquetas:, , , , ,

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-24027902-1