informe acoso laboral

Psicología clínica y forense

evaluacion psicologica forense¿Qué es la psicología forense?

La psicologia forense es una rama de la psicologia juridica cuya función es ofrecer ayuda al proceso de administración de justicia dentro del ámbito de los tribunales. Los psicólogos forenses aplican los principios psicológicos teóricos fruto de la investigación clínica y forense con el fin de responder a cuestiones jurídicas.

¿En qué consiste una evaluacion psicologica forense?

La evaluacion psicologica forense se realiza por un psicologo forense con el fin de responder a una pregunta jurídica específica (es decir, la competencia, la imputabilidad, la valoracion de una incapacidad laboral, etc.) Dependiendo de la pregunta o preguntas, el psicologo forense entrevistará a la persona objeto de estudio, e incluso a las personas relacionadas con el caso (médicos, otros psicólogos, familiares, etc). Además, se administrarán pruebas psicológicas para ayudar a formarse una opinión forense con tal de  responder a la cuestión o cuestiones jurídicas planteadas.

¿Cuándo puede una evaluación forense ser necesaria?

Una evaluacion psicologica forense puede proponerse cuando un abogado cree que puede ser beneficiosa para la defensa de su cliente o bien cuando el juez  lo ordena con el fin de que pueda entender mejor las razones o los aspectos implicados en en un determinado caso. Algunas preguntas frecuentes que el psicologo forense ha de responder en una evaluacion psicologica forense  tienen que ver con:

  • El estado mental del acusado en el momento de cometer el delito.
  • La competencia (estado mental del acusado en el momento de la prueba)
  • Evaluación de riesgos en casos de violencia
  • Evaluación de riesgos de agresiones sexuales
  • Delincuencia juvenil
  • Valoración de incapacidades (incapacidad para trabajar debido a un trastorno psicologico)
  • Idoneidad parental.
  • Determinación de secuelas tras acontecimientos traumáticos

¿En qué se diferencia la evaluacion psicologica forense de la evaluación clínica?

La psicología clínica y forense tienen cosas en común pero también grandes diferencias. La evaluacion psicologica forense y la evaluación psicológica clínica se realizan con finalidades diferentes. Cuando un cliente solicita una evaluación psicológica clínica, suele plantear preguntas con respecto al tratamiento, el diagnóstico, el progreso, etc La evaluacion psicologica forenses, en cambio,  puede ser ordenada por la corte o requerida por el abogado para ayudarles en su caso legal. Por lo tanto, la evaluación forense, a menudo puede crear una relación de confrontación entre el psicologo y el cliente, en lugar de una terapéutica. Otras diferencias incluyen:

  • Un enfoque limitado a responder a la cuestión jurídica específica.
  • Un enfoque en la representación precisa del cliente de la información (en lugar de él o perspectiva).
  • La falta de orientación o autonomía en nombre del cliente para contestar sus propias preguntas.
  • La posibilidad de distorsión del cliente o interpretación errónea de la información.
  • El psicólogo no actúa en un terapéutico o “ayudar” a papel, ya que el objetivo de la evaluación no es para proporcionar información terapéutica.
  • El establecimiento de una evaluación forense no siempre se llevará a cabo en el consultorio de un psicólogo, pero puede llevarse a cabo en una cárcel o correccional otra.
  • Puede ser limitado por las restricciones de tiempo.

¿Le ha parecido interesante este artículo? ¿Conoce a alguien a quien le pueda interesar? compártalo por correo electrónico o por medio de sus redes sociales. Puede hacerlo usando los iconos que aparecen un poquito más abajo. ¡GRACIAS!

Etiquetas:, , , ,

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-24027902-1