psicólogo jurídico

Psicólogo jurídico

psicólogo jurídico Cuando hablamos de un Psicólogo jurídico o psicólogo forense estamos utilizando términos que se usan indistamente para referirnos al psicólogo especializado en analizar los diferentes aspectos de las personas y sus implicaciones dentro del derecho. Dentro del mundo del derecho, el psicólogo jurídico aporta información, opiniones y conclusiones cualificadas para ayudar a estructurar la defensa o acusación de las personas y ayuda al juez a formar un criterio claro con tal de que esté mejor fundamentado para tomar decisiones y dictar sentencias.

El psicólogo jurídico recaba esta información fundamental por medio de entrevistas y test psicométricos. Es básico que las conclusiones a las que llegue no estén basadas únicamente en su impresión diagnóstica.  Deben tener un respaldo teórico fuerte para que cuando se compartan faciliten la toma de decisiones de los profesionales implicados  en el procedimiento legal. La información se agrupa y ordena utilizando la experiencia y formación que tiene el psicólogo forense. Por tanto no sólo es necesario que haya estudiado y se haya especializado, sino que en el caso del psicologo jurídico es especialmente importante la experiencia acumulada como psicólogo clínico.

Funciones del psicólogo jurídico

El psicólogo jurídico  tiene asignadas unas funciones para desempeñar correctamente su trabajo. Estas son algunas:

  • Evaluación y diagnóstico

Con tal de establecer las condiciones psicológicas de los actores jurídicos implicados.

  • Asesoramiento

Labores de asesoramiento y orientación como experto ante los órganos judiciales.

  • Intervención

Se encarga de diseñar e implementar programas para la rehabilitación, tratamiento e integración de los actores jurídicos, en la comunidad y en el mundo penintenciario. También lleva a cabo programas de prevención, con lo que su función no es solo de apoyo a la punición.

  • Campañas  de prevención social ante la criminalidad

Preparar campañas de información social para la población en general y de riesgo. Su labor de divulgación es muy importante para prevenir posibles males.

  • Mediación

Interviene en los conflictos jurídicos buscando soluciones negociadas a través de una mediación que de algún modo repare, palíe y prevenga el daño emocional y las consecuencias sociales. La intención es encontrar una alternativa a la vía legal, donde los implicados adquieren todo el peso.

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo jurídico?

El psicólogo jurídico puede ayudar a los abogados a reforzar sus casos de manera que respalden los argumentos jurídicos y que además  puedan defenderlos ante un juez o un tribunal. Para ello, se apoyarían en el estatuto científico que  tiene la psicología forense, la disciplina del psicólogo jurídico.

En el ámbito del derecho civil, el psicólogo jurídico se encarga del asesoramiento y peritaje de distintos constructos jurídicos como lo es la capacidad de las personas en la toma de decisiones. Por ejemplo, en contratos, testamentos tutelares, cambios de sexo, etc. También en todas aquellas situaciones que impliquen un trabajo en el campo psicológico dentro del derecho civil. En el ámbito privado ejerce como perito, asesor del abogado y colaborador del mismo a nivel interdisciplinar durante todo el procedimiento y también como mediador.

Dentro del derecho penal, el criterio del psicólogo jurídico es clave para determinar circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, las secuelas psíquicas, etc.

También es muy importante la figura del psicólogo jurídico dentro de lo que se conoce como victimología. La atención a víctimas es muy importante y está relacionada con casos de malos tratos, abusos sexuales, etc. Tiene como principales funciones atender, tratar y realizar un seguimiento de las víctimas en sus diferentes grados. También se encarga de realizar estudios e investigaciones para la prevención en grupos de riesgo y de elaborar campañas divulgativas con tal de prevenir a la población general.

Si crees que necesitas un psicólogo jurídico, en PsicólogoForense.com podemos ayudarte. En PsicologoForense.com realizamos informes periciales en casos de custodia, mobbing (acoso laboral), secuelas de accidentes, incapacidades…Llámanos al 918035584 ó escríbenos a informacion@psicologoforense.com

¿Le ha parecido interesante este artículo? ¿Conoce a alguien a quien le pueda interesar? compártalo por correo electrónico o por medio de sus redes sociales. Puede hacerlo usando los iconos que aparecen un poquito más abajo. ¡GRACIAS!

Etiquetas:, , ,

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-24027902-1