IMG_6112

Psicólogos peritos

Psicólogos peritosLos psicologos peritos deben estar colegiados para poder ejercer su profesión además deben tener acreditado una formación de postgrado que garantice su especialización. No es necesario tener el título de psicólogo especialista en psicología clínica, pero suele ser garantía de conocimientos y de capacidad para trabajar como psicólogo forense. En cualquier caso existen diferencias marcadas entre el psicólogo clínico y el psicologo forense.

Es recomendable que los psicólogos peritos se dediquen a la práctica de la psicología clínica además de a la forense. Su experiencia amplía su capacidad como experto y favorece su credibilidad y su saber hacer.

Los psicólogos a menudo son designados a actuar como peritos psicólogos  en los tribunales, una tarea que requiere conocimientos especializados, habilidades y capacidad de juicio. Los testigo normalmente no se les cita para expresar opiniones sino para aportar datos objetivos. Sin embargo, hay ocasiones en que los tribunales carecen de los conocimientos necesarios para formarse una opinión y se solicita el apoyo de un perito para conseguirlo. El peso otorgado a las opiniones de los peritos se determinará caso por caso por los tribunales con respecto a todos los hechos y opiniones a su disposición.

Los jueces permiten a los psicólogos a declarar como testigos de los hechos acerca de los clientes que han tratado e incluso se les permite expresar sus opiniones. El peso otorgado a los testimonios de estos expertos que actúan en calidad de terapeutas (psicólogos clínicos) tiende a ser menor que cuando no hay un vínculo previo y se descartan variables de simulación, disimulación…

Etiquetas:, , , ,

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-24027902-1