idoneidad

¿Qué es la idoneidad Parental?

idoneidad parentalUno de los trabajos en mi opinión más difíciles y delicados de realizar en el ámbito de la psicología forense o pericial es la realización de informes de Guarda y custodia. Este tipo de informes, requieren una buena formación profesional y experiencia en el ámbito, y tienen la particularidad de que además de saber evaluar a adultos, el perito debe saber realizar evaluaciones a menores con los instrumentos de los que disponga y en función de la edad de los niños.

Además del aspecto técnico, es muy importante tener en cuenta el aspecto ético y deontológico, sobre todo si este tipo de evaluación se realiza desde el ámbito privado.

¿Qué es un informe de idoneidad parental para un procedimiento de guarda y custodia?

En muchas ocasiones nos llegan solicitudes al centro de evaluaciones de este tipo que solicitan los abogados. A este respecto, es importante valorar cada caso y determinar las posibilidades que hay o no para realizar un informe pericial de guarda y custodia. Habitualmente, desde el ámbito privado se procede a evaluar solamente a uno de los progenitores realizando lo que denominamos un informe de idoneidad parental.

Pero, ¿en qué consiste un informe de idoneidad parental?. En este tipo de informes solamente se evalúa a uno de los progenitores mediante entrevista y test psicológicos con el fin de determinar la existencia o no de algún tipo de patología en el evaluado que pueda afectar de forma negativa a su capacidad parental, es decir a su capacidad para el ejercicio de las funciones maternas o maternas; también analiza este tipo de capacidades para determinar que la persona sea apta para poder ostentar la guarda y custodia; y muy importante, se busca descartar que la persona esté intentando engañar al perito psicólogo, es decir, que esté intentando disimular problemas dando una imagen positiva no cierta para así conseguir un informe favorable.

Pero cabría preguntarse, si en el Juzgado van a realizar este tipo de evaluación ¿es realmente necesario que una persona busque de forma privada este tipo de informes?. Es cierto que en muchas ocasiones este tipo de informes no resultan necesarios, pero hay casos en los que pueden resultar de gran utilidad. Por ejemplo, cuando a uno de los progenitores se le “acusa” de presentar algún tipo de psicopatología y necesite que conste que esto no es así, o cuando se busca en unas medidas previas dejar constancia de la idoneidad de uno de los progenitores. También puede ser de utilidad cuando se duda de la propia capacidad parental y el progenitor o su abogado quiere saber si podría optar a una guarda y custodia. En este último caso, el conocer estos aspectos de antemano puede resultar de gran ayuda por ejemplo ante una posible negociación acerca de la guarda y custodia.

Etiquetas:, ,

One Response to “¿Qué es la idoneidad Parental?”

  1. Alfredo Marzo at #

    Excelente, no soy Psicólogo pero me interesa conocer mucho sobre esta disciplina.
    Desde Costa Rica saludos, Alfredo

Deja un comentario

UA-24027902-1